AL CINE, ¡YA!

EL BUEN PATRÓN

(O las sutilezas del lenguaje)

Por muchísimas razones, os voy a recomendar vivamente la película que actualmente se pasa en los Cines Lara en Camaretas llamada “El Buen Patrón”. 

Aquí van algunas de ellas:

ES DIVERTIDA: Por ello os atrapará. Se os pasará el tiempo volando. Os haréis cómplices de la trama porque sabréis cosas de los personajes que los otros ignoran (sin necesidad de acudir al “aparte” teatral). Ello deriva a situaciones llenas de ironía, de picardía.

ESTÁ MUY BIEN CONSTRUIDA: Se os olvidará que estáis viendo una ficción, es una prolongación de la vida misma. La magistral interpretación del protagonista, Javier Bardem, la hace tan creíble que borra las fronteras entre vida y ficción. Se te olvida que es una interpretación. Además, este madurito actor, está acompañado de otros más jóvenes por lo que os va a ser fácil y cercano el tema.

ES UNA LECCIÓN SOBRE EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN CON EL LENGUAJE, y no solo el verbal: gestos, indumentaria, espacio, nos dicen tantas cosas…Desde el título, ese “buen” antepuesto al sustantivo y que, aparentemente, define a un hombre esencialmente con espíritu de padre (patrón) y es puritita mentira. La lengua sirve para comunicarse desde muchas vertientes: engañar, manipular, emocionar, dominar…, es un placer irlo descubriendo.

En fin, muchísimo más divertido y más aleccionador que una clase de lengua. A ver quién, tras verla, le pone un adjetivo al patrón que lo defina. Lo estoy esperando.

María del Carmen Nájera